Seguidores

jueves, 22 de julio de 2021

Población y Recursos Naturales.

¿Será qué entre más aumenta la población más se impacta el medio ambiente?

A medida que la población aumenta, requiere mayor cantidad de recursos para su sostenimiento, lo que implica una mayor cantidad de materiales extraídos o transformados de la naturaleza para proveer las necesidades humanas.

Algunos recursos que se necesitan: el suministro de agua, aire puro, suelos fértiles, energías fósiles.

De la misma manera, con el aumento de la población, desechos son arrojados al planeta. Buena parte de los ríos son los receptores de los desechos industriales y agropecuarios, la atmosfera se convierte en el destino final de gases nocivos como el CO2; este el nuevo paisaje.

Impactos del crecimiento de la población

_ Cambios en la corteza terrestre y la biosfera: 

Durante la historia de las sociedades primitivas, el ser humano lentamente comenzó su proceso de dominio en los ecosistemas en los que se encontraba.

Los bosques y cobertura vegetal fueron lentamente remplazados por los nuevos cultivos implantados, entre ellos el trigo, la cebada, el maíz, arroz, las legumbres, granos, tubérculos, entre otros; con todo este proceso millares de hectáreas de flora y fauna fueron desapareciendo.

_ Reducción de los bosques:

En la actualidad la mitad de los bosques y selvas que una vez cubrieron el planeta, han desaparecido, y con ello se ha incrementado la reducción de la biodiversidad de la Tierra: cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos, por lo que desaparecieron múltiples especies.

Nuestro país no escapa de esta problemática, más del 56% de los de cerca de 1.100 municipios presentan una transformación alarmante en sus ecosistemas.

_ La biodiversidad amenazada:

Con la reducción y alteración de los ecosistemas se está produciendo un efecto directo relacionado con la pérdida de la biodiversidad.

El deterioro de la biodiversidad repercute en la disminución de los servicios ambientales que esta ofrece, tales como la resistencia natural a las plagas por parte de ciertas especies, hasta una seria disminución en la producción de medicinas y de productos industriales, e importantes fuentes alimentarias.

_ La destrucción de los suelos:

El uso intensivo y acumulativo del suelo, unido a la masiva utilización de agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas y riegos constantes, produce una pérdida paulatina de sus propiedades físicas y químicas lo que afecta directamente su productividad.

Esta afección a los suelos además ocasiona la inestabilidad de los mismos, de manera que los movimientos en masa, como los derrumbes y los deslizamientos, aumentan año tras año.

_ La contaminación de los cuerpos de agua:

El agua, una de las principales fuentes de vida del planeta también se ha visto amenazada por la actividad humana. El agua dulce por ejemplo, proviene del suelo en forma subterránea y, especialmente, la existente en la superficie terrestre a través de las cuencas hidrográficas del planeta (ríos, lagos, lagunas, ciénagas, caños, etc.).

Acciones como el vertimiento de los desechos sobre las fuentes hídricas, los malos sistemas de riegos, el uso de fertilizantes y agroquímicos, entre otros, han provocado un cambio en la composición y el estado natural de los distintos cuerpos acuáticos.

El Desarrollo Sostenible.

Actualmente se discute sobre el término sustentable o sostenible, sin embargo, es bueno aclarar estos términos:

El Desarrollo Sustentable

La concepción de “desarrollo sustentable” aparece por primera vez en la Declaración de Estocolmo (1972, Principio 2). Es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible.

El Desarrollo Sostenible

La Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible (2002); “Desarrollo Sostenible se entiende como el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”.